top of page

ABUELOS,

¡PADRES DE SUS NIETOS!

Por: Saydi Morales Lémus

Cada vez es más común observar familias en las cuales los abuelos se hacen cargo de la educación de sus nietos, esto trunca su papel como abuelos ya que les toca ser padres de sus nietos. Abusándose en ocasiones de esto y asignándoles responsabilidades que a ellos no les competen y unas de ellas es el hacer LA TAREA, BAÑARLOS, EDUCARLOS, etc ; todas estas responsabilidades se les dejan a los abuelos. Pero cuidado si a estos abuelos (Padres de sus nietos) se les ocurre opinar referente a la educación de sus nietos, es aquí donde los "padres" se molestan y les dicen "no te metas" ó "no es cierto eso... es que tu lo chiqueas", etc.  

Aunque estos pequeños esten siendo educados la mayor parte del tiempo por los abuelos o personas ajenas a la familia( la nana, la vecina, guardería con su horario extendido, la televisión, etc); los niños están abandonados por sus padres y carecen de muchos aspectos siendo uno de los más importantes el emocional y el que cobra una factura muy alta cuando estos pequeños se convierten en adultos.

Con esto no me refiero al apoyo que pueden brindar los abuelos cuidando a sus nietos una o dos horas a la semana, más no toda la tarde o todo el día, todos los días haciéndose cargo de todo lo que le corresponde a los padres; sobre todo a la parte de la figura materna siendo esta el pilar más importante en la educación y formación de los niñ@s, sin quitar valor a la labor tan importante que en ocasiones hace el padre.

 

Durante más de 9 años de trabajo en Colegios e instituciones educativas me he sorprendido de como ha ido aumentando el abandono de los padres para con sus hijos. 

Recuerdo que hace unos años atrás, se hablaba de niños abandonados pero esto se refería a los que vivían en casas hogar, en la calle o en orfanatos; más no en los que eran ignorados por sus padres viviendo en la misma casa. 



Observando la situación actual, creo que existen varios factores o justificantes para que se de esta situación, afectando de manera significativa el ambiente y entorno familiar de los niños. 

Una de ellas es la parte de la economía, al ser madre de familia he tenido la oportunidad de conocer a varias familias que funcionan de manera muy diferente, en las cuales ambos padres trabajan pero tienen como prioridad a sus hij@s, la mamá sigue dentro del ámbito laboral pero con una horario de medio tiempo en el cual pueda ella encargarse de la formación y educación de sus hijos, sin relegar responsabilidades ha nadie más, supliendo al 100% el nombre de MAMÁ.

Ya que el ser madre no es solo dar a luz, por qué eso la mayoría de las mujeres lo podemos hacer; el ser madre es todo lo que encierra esa palabra. Es cierto que para algunas mujeres es mejor estar en la oficina o trabajando que dedicarse al hogar a su casa, pero quienes terminan pagando el pato son los pequeños, ya que se descuida lo más importante la familia. Que pasa con esas pequeñas esponjas que tenemos en casa los cuales aprenden todo a través de lo que observan en casa y pensamos que porque están pequeños no van a entender, si supiéramos que entienden más de lo que nos imaginamos y que como bien lo mencione son unas esponjitas NO juzgan solo observan y a través de eso aprenden, aunque no siempre aprendan lo correcto. Creo que ni el mejor sueldo puede compararse con el pago que se recibe al oir un "gracias mami por ayudarme a hacer la tarea", " te quiero", "gracias por dedicarme tiempo", "gracias por sentarte conmigo y leerme un cuento" etc. La alegría que produce el como madre ver cuando ese pequeñ@ dio su primer paso, dijo su primera palabra, aprendió a utilizar la taza del baño, metió su primer gol, se enamoro por primera vez,  lloro por alguna mala experiencia, grito de alegría, aprendió a leer, etc; son recuerdos imborrables. Esta parte no todas la pueden entender.

Cuantas veces no hemos visto sobre todo el día de las madres, en los eventos escolares todos los lugares ocupados y claro que como madres asistimos a que nos festejen; me pregunto ¿Y realmente nos merecemos que nos festejen?, cuando quien suple el rol de madre no somos nosotras sino son las abuelas. 

Creo que como mujeres y como madres estamos perdiendo el sentido de lo que implica el tener una familia y lo necesario que es el que los niñ@s sean criados por sus progenitores, y sin quitarle responsabilidad al papá también ellos tienen mucho que ver en esta problemática, ya que evaden su responsabilidad de padres y creen que su labor es solo la de llevar dinero a casa y ya, cuando ellos son quienes proporcionan a los hij@s la fuerza, la fortaleza, el ejemplo ha seguir, son los héroes invencibles de sus hij@s. 

Creo que mientras como madres no entendamos que de nada sirve tener el mejor puesto o el mejor salario, si eso es acosta de nuestros hijos y entendamos que el mejor trabajo y el mejor sueldo es estar presentes en la vida de esos pequeñ@s que no nos pidieron venir al mundo y que al momento de tenerlos aceptamos la responsabilidad que esto implicaba, y dejemos de llenarlos de juguetes pensando equivocadamente que esto llenara el vacio y la carencia afectiva que tienen; seguiremos construyendo esta sociedad que cada vez esta más carente de valores, donde aumenta el estrés infantil, el suicidio en niños, los jóvenes se encuentran cada vez más solos y más resentidos con la sociedad, etc. No olvidemos que la sociedad que tenemos ahorita es la que en algún momento un hogar funcional o disfuncional educo, así que para que nos quejamos; sigamos educando seres humanos huecos, vacíos y superficiales.



El trabajo de ser madre por experiencia propia se que no es nada fácil, es complicado y claro lleno de responsabilidades. Pero es parte de el tener la oportunidad de ser MADRE al 100%. Dejemos de buscar instituciones de tiempo extendido para que se hagan cargo de nuestros pequeños y hagamos nosotros nuestro trabajo, dejemos de buscar quien los puede cuidar y hagamoslo nosotros, seamos MADRES, no solo prestemos nuestro vientre.

Con esto no me refiero a que las madres dejemos de trabajar, sino a que demos prioridad a lo importante que son nuestros hijos, pareja y familia y después lo demás. Es curioso, porque precisamente platicaba con una mamá y me decía es que en la actualidad la vida es más cara y para poder tener una mejor casa, carro, viajes, etc., es necesario que trabaje todo el día por que si no, " con el sueldo del mediocre de mi marido no nos alcanza" y claro que siempre sera mediocre el marido y su sueldo porque viven en una lucha constante de poder llevándose entre los pies a sus hijos, y por más que se esmere el marido nunca le dará gusto.  Y aún así trabajando ambos papás, seguimos igual ya que gastamos más, así que me pregunto: ¿Realmente vale la pena, descuidar lo más por lo menos?















Claro que es importante y necesario el amor de los abuelos para la formación y desarrollo de los niños, pero ninguno se compara con el amor de una madre y de un padre. Así tenga el pequeñ@ a los mejores abuelos del mundo. 

Dejemos de estar cansadas de nada, dediquemos tiempo a nuestros hijos que es el trabajo más difícil y del cual vemos los logros muchos años después pero es el más importante. Aquí tiene un papel muy importante el papá ya que muchas veces toleran y permiten que la mujer se dedique más al trabajo, gimnasio, amigas, etc; y los descuide tanto a ellos como a sus hij@s; y comienzan o se habitúan a vivir en un matrimonio por acompañamiento, en el cual no son felices pero "lo hacen según ellos por los niñ@s". Así que creo que es un problema que nos concierne tanto a madres como a padres.



De nada servira lamentarnos de lo que no hicimos cuando estos que ahora son niñ@s sean unos adultos y juzguen nuestro errores como padres, aunque digamos que como hijos no tenemos el derecho de juzgar a nuestros padres. Hagamos una regresión a nuestra educación papás y si tuvimos unos padres excelentes que siempre estuvieron con nosotros y por ese simple hecho estamos agradecidos porque no repetirlo, y si por el contrario no fue así habrá que modificarlo. Recordemos que ni el "matriarcado" ni el "patriarcado" son educaciones correctas todas caen en hacer menos y pisotear a la pareja sea este hombre o mujer. No repitamos con nuestros hij@s lo negativo o lo que nos dicen las amigas solteronas o las hermanas que aún no son madres. 



Las guarderías y estancias infantiles son muy buenas y fomentan en el niño su independencia; y si se requiere por que no recurrir a ellas, pero no dejemos al niño guardado en esta institución todo el día, podemos desarrollarnos como madres y como profesionistas sin perjudicar y sin abandonar a nuestros peques. Como madre lo se y créanme que el estar por las tardes con mis pequeños y vivir para ellos, hasta la fecha no tiene precio y se lo agradezco cada mañana a la vida. 



En nuestras manos esta mamás, el seguir educando niñ@s inhumanos, carentes de sentir compasión por los demás, niñ@s que se sienten víctimas de sus padres, carentes de valores y sentimientos, o eduquemos niñ@s con valores y con riqueza espiritual, emocional  que es la que los llevara a ser unos TRIUNFADORES, ya que tendrán las armas para lograr sus sueños pero sin que la sociedad los corrompa y sin tener que pasar por encima de nadie para llegar a cumplir sus METAS.



Mamás recordemos que nosotros educamos a esos hombre machos, vaquetones, exitosos, triunfadores, trabajadores, etc.; así que eduquemos desde niños que de adultos encuentren a una pareja similar a ellos para que juntos formen familias estables y aunque en la actualidad la familia ha ido cambiando, las bases siempre van a ser las mismas.

Recordemos que: "Al lado de todo gran hombre, hay una gran mujer", con los hij@s es igual, solo que aquí si vamos detrás de ellos sosteniéndolos y en ocasiones cargándolos, hasta que nos digan comiencen a escribir su propia historia teniendo como base sólida la educación y los valores que con nuestro ejemplo los marcaron. 

 

DESARROLLO HUMANO

bottom of page